Programa de Formación del Profesorado PALE

Día 27

De 9:00 a 10:00-Ponencia
“El Marco Europeo de Referencia: El Porfolio Europeo de las lenguas: Evaluación”

El Portfolio Europeo de la s Lenguas (PEL) es el instrumento base con el que se pretende implementar el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) en el sistema educativo.
Las tres partes que lo constituyen (pasaporte, biografía y dossier) suponen una herramienta coherente e integrada para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas en las distintas etapas educativas, con un enfoque comunicativo y orientado al desarrollo de capacidades generales y comunicativas de todas las ciudadanas y ciudadanos de la Unión Europea.

De 12:00 a 14:00-Ponencia
“Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. Content and Language Integrated Learning”

“El Aprendizaje Integrado de Lenguas Extranjeras y otros Contenidos Curriculares implica estudiar asignaturas como la historia o las ciencias naturales en una lengua distinta de la propia. AICLE resulta muy beneficioso tanto para el aprendizaje de otras lenguas (francés, inglés,…) como para las asignaturas impartidas en dichas lenguas. El énfasis de AICLE en la “resolución de problemas” y “saber hacer cosas” hace que los estudiantes se sientan motivados al poder resolver problemas y hacer cosas incluso en otras lenguas.” (Navés y Muñoz, 2000)

TALLERES
De 15:30 a 17:00

“CLIL”
La Comisión Europea recomienda el Aprendizaje Integrado de Contenidos e Idiomas. Para ello, el uso de las lenguas extranjeras de manera integrada a la enseñanza y aprendizaje de contenidos propios de las restantes áreas curriculares, es uno de los retos que los centros que desarrollan enseñanzas bilingües deben asumir en el futuro próximo. Implica también la relación entre las distintas lenguas escolares y la coordinación entre profesionales. La educación intercultural y la formación ciudadana no son ajenas a este proceso.

De 15:30 a 17:00
“Materiales”


GRUPO DE DEBATE

De 17 a 19: “Enseñar y aprender en la Sección europea desde la educación inclusiva y en el contexto del marco único de referencia europeo para las lenguas”

El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia social y ciudadana forman parte de los objetivos “marco” de los nuevos currículos de Castilla-La Mancha.
El enfoque comunicativo, la enseñanza y aprendizaje integrado de las lenguas o la implantación de las estrategias del Portfolio, son temas que han salido a lo largo de estas jornadas y están en la literatura y en las intenciones de todos los discursos.
Con este contenido, en el documento de trabajo “La práctica de las Secciones Europeas” se formulan algunas conclusiones relacionadas con la programación didáctica, el desarrollo de la práctica en el aula y fuera de ella y de la evaluación del alumnado y del proceso de enseñanza – aprendizaje.
También se plantea el tema de la admisión y configuración de los grupos de alumnos y alumnas para buscar alternativas a una situación que se viene evidenciando: ¿Debe tener el alumno o la alumna unas condiciones previas para acceder a la Sección europea?, ¿Participar en la Sección europea ayuda a mejorar el nivel?

sintesis-grupo-debate-2.doc

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: