Programa de Formación del Profesorado PALE

Día 26

De 10:30 a 11:30-Ponencia
“El Marco Europeo de Referencia”

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se otorga una especial relevancia a la enseñanza de las lenguas tal y como se recoge en los Borradores de los Decretos por los que se establecen y ordenan los currículos de la Educación infantil, primaria y secundaria.
El plurilingüísmo y la pluriculturalidad son características de nuestra sociedad actual. Las instituciones educativas europeas cuentan con un marco de referencia esencial dentro del proyecto general de política lingüística del Consejo de Europa.
La Estrategia de Lisboa recoge como uno de los objetivos el fomento del conocimiento de otras lenguas comunitarias. El Consejo de Europa establece directrices tanto para el aprendizaje de lenguas como para la valoración de la competencia en las diferentes lenguas de un hablante.
El Marco de Referencia Común Europeo para el aprendizaje de lenguas extranjeras define los diferentes estadios del desarrollo de la competencia comunicativa en una determinada lengua, en función de la capacidad del alumnado para llevar a cabo un conjunto de tareas de comunicación que exigen acciones para el cumplimiento de una finalidad comunicativa concreta en un contexto específico.

TALLERES
De 15:30 a 17:00
“eTwinning”

eTwinning promueve la conciencia del modelo europeo de sociedad multilingüe y multicultural.Se presenta como parte fundamental del programa eLearning, iniciado por la
Comisión Europea a lo largo del año 2005 y pretende que centros de países europeos diferentes, aprovechen las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para colaborar y obtener beneficios pedagógicos, sociales y
culturales.

De 15:30 a 17:00
“Organización escolar en un centro Bilingüe”

La integración del modelo de sección europea en el proyecto educativo de los centros es un proceso abierto que, desde el proyecto inicial se va concretando día a día. Su nivel de desarrollo se mide entre otras cosas en la prioridad que el propio centro da a los procesos de coordinación interna y con otros centros y el tiempo o los recursos que pone a disposición del programa.

GRUPOS DE DEBATE

De 17:00 a 19:00: “La autoría y auditoría de la Sección europea”.

La “integración” del modelo de “Sección europea” en el Proyecto educativo de los centros es un proceso abierto que, desde el proyecto inicial, se va concretando día a día.
Su nivel de desarrollo se mide, entre otras cosas, en la prioridad que el propio centro da a los procesos de coordinación interna y con otros centros y el tiempo o los recursos que pone a disposición del programa.
A esta prioridad del proyecto, no son ajenos, el “rol” que la Administración educativa confiera a estas Secciones y la dinámica de compromiso que se establece entre el Centro y la Administración para hacer posible el proyecto. El documento- resumen “La práctica de las Secciones Europeas” presenta en sus puntos 3, 4 y 5, algunas cuestiones que están abiertas y que es necesario, entre todos y todas, buscar líneas de mejora.

Contenidos Relevantes del Debate.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: